lunes, 2 de marzo de 2015

J A G T E N


La caza, Cacería, the hunt o jagten (nombre original en danés). La vi por primera vez cuando tenía 14 años, faltaba poco para las vacaciones de invierno, entonces me volví adicta a cuevana, en donde escogía siempre las películas más desconocidas y luego se las comentaba a mis compañeras de curso más cercanas, las que, claramente no las conocían.

Un día di con "Jagten", y me llamó la atención la pequeña descripción que tenía: Un hombre de cuarenta años (Lucas) es acusado de abusar sexualmente de la hija de su mejor amigo (Klara).
Pero no fue solo eso lo que me hizo verla, pues decía: "es acusado injustamente de abusar de la menor". Entonces me dije "debo verla". "Jagten" es del tipo de películas en donde debes colocar atención desde el comienzo para saber por qué se van dando los hechos de la forma en que se dan, y de a poco se pueden ir sacando pequeñas conclusiones de ellos.

Un día, Lucas se encuentra a Klara afuera del supermercado, sola y perdida, se acerca a ella y le pregunta que si sus padres saben dónde está, a lo que la menor contesta que no, entonces, amablemente la conduce a casa. Los padres de Klara eran totalmente despreocupados, tanto así, que un día, mientras la niña estaba en el pasillo de su casa, el amigo de su hermano le muestra pornografía y le hace ver un pene erecto. 
Días más tarde, Lucas estaba jugando con los niños del jardín de infantes, porque trabajaba ahí, y mientras estaba recostado con los niños a su al rededor, Klara se le acerca y lo besa en los labios. El protagonista se coloca inmediatamente de pie para conversar con ella, cuando se da cuenta de que en su chaqueta hay un corazón envuelto con el nombre de la niña. Conversa con ella y le dice que le debe regalar ese corazón a alguno de sus compañeros, y que solo se besa a mamá y papá en la boca, pero Klara negó en todo momento que ella había sido la del regalo en su chaqueta. Esa misma tarde, su madre se demoró en ir a buscarla al jardín, por lo que se quedó conversando con la directora de este y le dice que odia a Lucas, a la mujer le llamó poderosamente la atención (todos los niños sentían un cariño muy grande por él), y le pregunta por qué: "tiene pene", le dice la niña. "Como todos los hombres", contestó la directora. "Sí, pero el de él es grande y apunta hacia arriba".

Con las últimas palabras comienza todo. Klara inventó que Lucas había abusado sexualmente de ella en el jardín infantil. Como en todas las ocasiones, la directora conversó con la madre de Klara, y también con los otros apoderados para ver si la situación se había repetido, dio como señales de violación dolores de cabeza y pesadillas, entonces los padres comenzaron a tomar atención en las actitudes de sus niños, y otros menores comenzaron a decir que Lucas le había hecho cosas similares en el sótano de su casa. Cuando la policía va a casa del solitario hombre de cuarenta años se dan cuenta de que su casa no poseía un sótano.

Y tras ver que "todo el mundo estaba enojado con Lucas" (como se refirió ella), Klara le dice a su mamá que dijo una tontería, que Lucas nunca le había hecho nada, pero esta lo tomó solo como una demostración de temor de parte de la niña. 

A lo largo de la película se muestra cómo la gente reacciona frente a los hechos en contra del personaje. Y estando en la iglesia, para Navidad, el padre de la niña se da cuenta de que todo el tiempo su mejor amigo dijo la verdad. Entonces, en la noche va al cuarto de la niña y Klara le dice que dijo una tontería, que no sabe por qué lo dijo y que no era verdad, pero eso el padre ya lo sabía.

Ahora bien, he leído muchas críticas hacia los personajes de la película, todo el mundo comenta que por qué no le preguntaron, desde un comienzo, a Lucas si era verdad, pero creo que son críticas burdas, pues cuando un niño le dice a un adulto que una persona abusó sexualmente de él, ¿El adulto le pregunta a la persona involucrada si es verdad? Claramente no, se toman cartas al asunto inmediatamente dando por cierto el hecho.

Por supuesto que la menor sentía un amor platónico hacia Lucas, él se preocupaba por ella, era amable, cariñoso y además lo conocía hace un tiempo. Klara vio en él a un amigo, pero como Lucas no la tomó en cuenta, y le rechazó su regalo, a ella le cambió toda la percepción que tenía de él y ocupó la fotografía que le habían mostrado del sexo masculino, y el propio corazón que le hizo ella para inculparlo por algo que nunca hizo.

Pueden ver la película aquí, y quizás también la encuentren en este sitio.

Les dejo el trailer para que se motiven a verla:





0 comentarios:

Publicar un comentario